La informació que esteu veient pertany a l'edició del Festival de l'any pasat. Properament l'actualitzarem per l'edició que estem preparant

Paul Schrader

Empezó su carrera como crítico cinematográfico, y en 1972 publicó el influyente libro El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer. Dos años después firmó su primer guion, coescribiendo el thriller Yakuza, dirigido por Sydney Pollack. Su colaboración con Martin Scorsese brindaría obras maestras como Taxi Driver (76) y Toro salvaje (80). En 1978 debutó en la dirección con Blue Collar, iniciando una trayectoria que incluye títulos como Hardcore: un mundo oculto (79), El beso de la pantera (82), Aflicción (97), The Canyons (13) o Dog Eat Dog (16). 

Terele Pávez

Bilbao, 1939. Estudió danza clásica en Madrid y debutó en el cine de la mano de Luis García Berlanga, quien la fichó para Novio a la vista (54). Su primer papel protagonista fue en Tenemos 18 años (59), de Jesús Franco, a la que sigue una trayectoria de más de seis décadas en teatro, cine y televisión. Algunos de sus filmes más recordados son Fortunata y Jacinta (70), Los santos inocentes (84), El día de la bestia (95), La Celestina (96), que le valió el premio Sant Jordi, y Las brujas de Zugarramurdi (13), con la que ganó el Goya a la mejor actriz secundaria.

Bruce Campbell

Uno de los rostros más carismáticos del fantástico, su carrera despegó con Posesión infernal (81), una pequeña cinta de terror dirigida por su amigo Sam Raimi. La película ganó notoriedad hasta convertirse en un referente de culto, que inspiraría dos secuelas –Terroríficamente muertos (87) y El ejército de las tinieblas (92)– y una serie de televisión, Ash vs Evil Dead, que el actor protagoniza y produce. Su filmografía también incluye títulos como Maniac Cop (88) yBubba Ho-Tep (02). En 2007 dirigió el filme My Name Is Bruce. También ha publicado una novela y un libro de memorias.

Barbara Crampton

Nacida en Nueva York y criada en Vermont, empezó a estudiar interpretación en el instituto. Debutó en la serie de televisión Days of Our Lives y consiguió su primer papel icónico en Re-Animator (85), que haría de ella una de las actrices emblemáticas del cine de género de los ochenta, apareciendo también en Re-Sonator (86) i Puppet Master (89). Tras un tiempo dedicada sobre todo a su familia, en los últimos años ha vuelto a encadenar rodajes, actuando en cintas de terror tan destacadas como Tú eres el siguiente (11), Todavía estamos aquí (15) o Beyond the Gates (16). 

Dolph Lundgren

Nacido y criado en Estocolmo, su juventud estuvo dedicada al deporte y al estudio de la ingeniería, llegando a estar becado por el Massachusetts Institute of Technology. Siguiendo el consejo de un amigo, probó suerte como actor, debutando en la cinta de James Bond Panorama para matar (85). Inmediatamente después, consiguió su primer papel destacado, el inolvidable Ivan Drago de Rocky IV (85). Su filmografía lo iría esculpiendo como un icono del cine de acción, con títulos como The Punisher (Vengador) (89), Soldado universal (92) o Los mercenarios (10).

Walter Koenig

Nacido en Chicago en 1936, estudió psicología en la UCLA. Por consejo de un profesor, empezó a estudiar interpretación. Uno de sus primeros trabajos en este campo fue en un episodio de la serie El teniente, creada por Gene Roddenberry. Años más tarde, sería el mismo Roddenberry quien le ofrecería su personaje más recordado: el Pavel Chekov de Star Trek. La conquista del espacio. Koenig inmortalizaría a este personaje en la serie y en las seis primeras aventuras cinematográficas de la tripulación de la USS Enterprise.

Christopher Walken

Nació en Astoria, Queens, en 1943. Siendo niño, empezó a actuar en programas televisivos y orientó su trayectoria profesional al teatro. En cine, empezó a destacar en Annie Hall (77) y en El cazador (78). Este último filme le valió el Oscar al mejor actor secundario, convirtiéndolo en uno de los grandes nombres de su generación: ya sea en personajes protagonistas, como el de King of New York (89), o en apariciones estelares, como en Pulp Fiction (94), su presencia en pantalla resulta magnética. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con cineastas de la talla de Steven Spielberg, David Cronenberg, Tim Burton y Clint Eastwood.

Max von Sydow

Nació en Lund en 1929. Estudió interpretación en la Escuela Real de Teatro Dramático de Estocolmo. En 1955 se trasladó a Malmö, donde conoció a Ingmar Bergman, convirtiéndose en uno de sus actores predilectos gracias a películas como El séptimo sello (57), El manantial de la doncella (60) o La hora del lobo(68). A lo largo de su carrera, ha trabajado con autores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Dario Argento, y sus interpretaciones en El exorcista (73) y Pelle el conquistador (89) han hecho de él un icono del cine mundial, que atraviesa géneros y fronteras. Dos de sus papeles más recientes han sido en Star Wars: El despertar de la Fuerza (15) y en la serie Juego de tronos.