Home » Noticias


Masterclass de Hiroshi Ishiguro

11-10-2011

Compartir

“Tengo un problema en mi vida. He creado un androide a mi imagen y eso me ha causado problemas. Mi vida es más dura desde entonces”. Con esta confesión se presentó el profesor Hiroshi Ishiguro, uno de los especialistas en informática y robótica más reputados a nivel internacional, director del laboratorio que lleva su nombre en la universidad japonesa de Osaka. Ishiguro diseñó los rostros de los geminoides que podemos ver en los carteles del festival de este año.

Hechas las presentaciones de protocolo, a cargo de Ángel Sala y del profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Jordi Ojeda, Ishiguro mostró, a través de videos y diapositivas, los robots en los que lleva trabajando casi una década, con la convicción que “se pueden entender a los humanos a partir de un robot”. El científico japonés explicó que una de las claves de su investigación consiste en analizar y descubrir hasta qué punto es importante que, en una hipotética interacción futura entre humanos y robots, estos se parezcan a personas reales. Especulando sobre su presencia en Sitges y sobre el hecho de que, técnicamente, podria llegar a ser difícil, a simple vista, distinguir un humano de un robot, Ishiguro afirmó, irónico: “Creo que ahora mismo vosotros estáis aquí deseando que yo sea un androide”. El investigador explicó diferentes experimentos realitzados, entre ellos uno que desarrolló en una cafetería, donde la mitad de los presentes no se dio cuenta de que el hombre hierático que estaba sentado en una mesa era un robot, operado a distancia por Ishiguro, que le ponía su propia voz.

¿En qué consiste ser humano? A medida que pasaban los minutos, la conferencia derivó hacia cuestiones filosóficas. Ishiguro habló de su participación, como consultor, en la película Los sustitutos y añadió que le pasó una cosa parecida a una de les situaciones del film cuando fue a una facultad con su androide y le comentaron que cada vez se parecía más a su substituto. “Debería ser al revés! Tendrían que decirme que mi substituto se parece a mí”, exclamó Ishiguro. “Somos un trozo de carne fresca, igual que un bistec o una lonza”, añadió. La pregunta sería qué quedará de la condición humana una vez el cuerpo humano haya sido substituido por la máquina. Ishiguro se despidió de los asistentes en la sala Tramuntana ofreciendo sus servicios, a partir de ahora, en la industria cinematográfica, mientras aseguraba que seguirá “tratando de entender el ser humano”.


29-07-2014
24-07-2014
21-07-2014
17-07-2014
16-07-2014

Más noticias
Go to top | AVÍSO LEGAL | Sitemap | Política de privacidad | Condiciones de venta
Sant Honorat, 32-34. 08870 Sitges (Barcelona) Tf. +34 93 894 99 90 · +34 671 552 188