Home » Noticias


Conferencias Catalan Films & TV

12-10-2011

Compartir

Hay vida más allá de las salas. El Festival de Sitges también funciona como escenario de seminarios en los que el sector profesional aprovecha para darse cita. El lunes pasado tuvieron lugar dos de estos encuentros paralelos, celebrados bajo el impulso de Catalan Films, la agencia de promoción del audiovisual catalán en el mercado internacional, con una presencia constante en los festivales de todo el mundo.

El primero, titulado Internet y Europa: desafíos y oportunidades para nuestro cine y organizado con la colaboración de la plataforma Filmin, se centró en la evolución de la distribución y el consumo de productos audiovisuales desde la irrupción del video on demand (VoD), las plataformas de contenidos a la carta que existen en la red. Los ponentes destacaron la oportunidad que el VoD supone para cineastas y productores, puesto que permite rentabilizar y aumentar la explotación de las películas. “Tenemos que dejar atrás los planteamientos tradicionales de la distribución”, sostuvo el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, durante su introducción al coloquio, que contó con la colaboración del programa Media y de Filmotech, portal de cine en streaming.

El director de Filmin, Jaume Ripoll, describió un paisaje apocalíptico marcado por películas que no recuperan la inversión, subvenciones públicas que nunca terminan de llegar y festivales que se ven obligados a autodisolverse. “El VoD puede aportar un poco de luz en este mundo de tinieblas”, describió Ripoll. Su proyecto fue fundado hace cuatro años, como resultado de una alianza estratégica entre nueve distribuidoras españolas de cine independiente (Alta Films, Avalon, Cameo, El Deseo, Golem, Tornasol, Wanda Visión, Versus y Vértigo). Ripoll habló de la necesidad de “proteger el cine indie en el mercado salvaje de Internet” y afirmó que “no se debe considerar un producto sólo para gafapastas”, ya que cuenta con “una enorme audiencia potencial”. El director de Filmin exploró nuevos modelos de distribución simultánea a la explotación en salas, a la que instó a no tener miedo, puesto que podría ofrecer nuevas oportunidades para películas que se estrenan con pocas copias o cuentan con una carrera comercial reducida.

Otra propuesta fue la instauración de iniciativas colectivas a nivel europeo, como el desarrollo de la red EuroVoD, que reúne a plataformas de distribución en línea de ocho territorios: Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Suiza, Finlandia, Polonia y España. Su coordinador, Dragoslav Zachariev, asistió a esta jornada de trabajo, igual que invitados del resto de Europa, como Jean-Yves Bloch (UniversCiné Francia), Maxime Lacour (UniversCiné Bélgica), Harald Baur (de la distribuidora alemana Arsenal) y Andrew Low (de la irlandesa Element Pictures), que expusieron la situación del VoD en sus respectivos mercados.

Por la tarde, Sitges acogió la IV Jornada de Videojuegos y Producción Audiovisual, organizada por Catalan Films y Televisió de Catalunya. Algunas de las personalidades y compañías más relevantes del ocio digital pasaron por el Festival para explorar la colaboración con el sector cinematográfico, como el vicepresidente de la Academia de las Ciencias Interactivas, Gonzo Suárez, o el responsable de la feria Gamelab, Iván Lobo. La sesión fue inaugurada por el director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Fèlix Riera, que reconoció “la incertidumbre actual respecto a la explotación satisfactoria de las inversiones en el videojuego”, pero recomendó “desarrollar sinergias entre el cine fantástico y el videojuego”, que consideró que no pueden vivir de espaldas”.

Representantes de empresas nacionales e internacionales como Ubisoft, Mercury Steam, Abylight o Bittoon Games, así como representantes del desarrollo de ocio digital de Televisió de Catalunya, que apuesta desde hace años por invertir en el videojuego.


29-07-2014
24-07-2014
21-07-2014
17-07-2014
16-07-2014

Más noticias
Go to top | AVÍSO LEGAL | Sitemap | Política de privacidad | Condiciones de venta
Sant Honorat, 32-34. 08870 Sitges (Barcelona) Tf. +34 93 894 99 90 · +34 671 552 188