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Dossier Sinclair: El arte de Vicente Ballestar

Del 9 al 18 de octubre

Saló Blau del Palau Maricel

Este año el Festival presenta la obra del ilustrador Vicente B. Ballestar (1929-2014), uno delos creadores de los géneros dark pulp y realístico supernatural que alcanzó la proyección con las portadas del Cazafantasmas John Sinclair, el western GF Unger y el mundo del Profesor Zamorra, revistas pulp de las décadas de los 70, 80 y 90.

La muestra constará de 45 ilustraciones originales en gauche que el autor guardaba en el ático de su casa desde hace más de 30 años. Las imágenes del artista combinan lo cotidiano de la época con un mundo sobrenatural de seres humanos, monstruos y máquinas con un estilo caracterizado por movimiento dinámico, claroscuros, las expresiones faciales y las ambientaciones en escenarios de peligro y misterio.

Ballestar encabeza en sus portadas este universo oscuro y malvado, sus dibujos son ilustraciones dramáticas y teatrales de héroes que transportan al espectador directamente al mundo de lo imaginario. Con su interpretación de la luz, Ballestar genera una estética pop llamativa y, a la vez una oscuridad siniestra que sólo se había encontrado antes en las legendarias películas de Roger Corman, basadas en relatos de Edgar Allan Poe y protagonizadas por Vincent Price, donde el terror se unió al technicolor.


Jacques Monory, mon cinéma

Del 30 de mayo al 18 de octubre 

Fundació Stämpfli – Art Contemporani

Jacques Monory, nacido en París en1924, es una de les grandes figuras del arte contemporáneo. Su trayectoria artística está indisolublemente asociada a la Figuración Narrativa y al grupo de artistas que se dieron a conocer en la exposición Mythologies quotidiennes, en 1964. Este grupo conforma el núcleo central de la colección de la Fundació Stämpfli, del que Jacques Monory es una figura capital.

Su carrera pictórica, iniciada en los años 50 del s. XX, está vinculada de manera inseparable a la fotografía y al cine. Toda su obra está fuertemente anclada en vivencias sentimentales, experiencias y en su historia personal, sirviéndose de imágenes que provienen de un trabajo previo, cámara en mano, de modo que cada cuadro viene a ser un fotograma de una muy larga filmación, en gran manera autobiográfica.

La atmósfera azul en la que sus imágenes viven sumergidas, constituye su primer emblema y el más distintivo. El azul Monory, color elaborado y patentado por el propio artista, nos remite al procedimiento cinematográfico conocido como “la noche americana", un filtro azul con el que se rodaban les películas para fingir una escena nocturna. Por otro lado, en muchas de sus pinturas, Monory fija y combina la imagen de una o varias escenas dejando en suspenso la ficción narrativa a disposición de la mirada y de la imaginación del espectador. Así se convierten en algo similar a grandes postales enviadas desde el sueño o desde algún remoto pliegue de la memoria del artista.

En diversas ocasiones, Monory se ha referido al azul como el color de sus sueños y, al tiempo, como una barrera protectora erigida ante su miedo a la violencia que, de manera paradójica, tiene una presencia constante en sus pinturas. Es una violencia estrechamente emparentada con el cine policíaco de serie B americano, pero tratada con un acusado tono onírico; sueños en donde se combinan vivencias personales y obsesiones y en los que el propio Monory protagoniza algunas de las escenas, con lo que queda marcado claramente el carácter autobiográfico de su obra. El color azul la impregna de una atmósfera nocturnal, enigmática, que combina frialdad y distancia desde un punto de vista técnico con una implicación temática vital y existencial.

Jean-François Lyotard, filósofo de la postmodernidad, amigo de Monory –con quien ha colaborado en diversas ocasiones–, habla de la muerte y de la máquina como los dos grandes temas subyacentes en el trabajo del artista. El revólver y las armas, los coches americanos de los años 50 a 70, los impactos de bala e, inevitablemente, la figura femenina, son elementos dramáticos constantes en sus pinturas.

La exposición se introduce en el Espacio 2 con una interesante rareza. Se trata de una obra de pequeño formato de 1989 creada a cuatro manos por Jacques Monory y Peter Stämpfli, con motivo de una exposición conjunta en la Abbaye des Cordeliers, de Châteauroux, y cedida especialmente para esta exposición. Es una obra representativa de la estrecha e ininterrumpida amistad que une a los dos artistas desde los años 60 y que está en el trasfondo de esta gran exposición.

En los Espacios 2 y 3 de la Fundación se exhiben un conjunto de obras realizadas entre 1968 y 2012 y que pertenecen a diversas series como Voiture de rêve, Baiser, Noir et bleu o Roman-Photo, entre otras.

Es preciso destacar una pieza muy especial: Ex-, su primer cortometraje. Rodado en 1968 con su gran amigo, el editor Robert Delpire, el film es una referencia imprescindible en su obra. El visitante puede contemplar su proyección en el Espacio 3. Ex- anticipa buena parte de su trayectoria posterior, empezando por el filtro azul con el que Jacques Monory tiñe el mundo en que habita toda su obra desde les años 60 hasta hoy.

Exposición coordinada por Ferran Martínez Sancho.

 

HORARIO:

Del 1 al 30 de junio y del 1 al 18 de octubre:

De viernes a domingo (festivos incluidos): de 10 a 19h

Del 1 de julio al 30 de septiembre:

De viernes a domingo (festivos incluidos): de 10 a 20h


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