13-10-2018 10:52

El blog del fan

Entrevista a Lee Hae Young

Desde el Blog del Fan (Elena y yo, Natalia) hemos podido entrevistar al director coreano Lee Hae-young, que ha venido hasta Sitges para presentarnos su última película “Believer” (독전). La película, con una duración de 123 min., se estrenó en Corea del Sur en mayo de este año, y fue vista por más de 5 millones de espectadores. Aquí en Sitges ha contado con varios pases y con la asistencia del director en uno de ellos. Nosotras pudimos hablar con él durante casi 20 minutos, conversación que os transcribo a continuación:

Blog del Fan: La película está basada en Drug War, de Johnnie To, aunque con un estilo propio, dando más peso a los personajes. Aun así, porque adaptar una película que es relativamente reciente? ¿Qué puede aportar de nuevo?

Lee Hae-young: En la película original, la energía que tiene el policía es impresionante, yo quería plasmar está energía a mi manera. En mitad de la película hay una escena en un hotel, que también existe en la original. Yo quería reinterpretar esta escena a mi manera.

Blog del Fan: La película cuenta con un reparto impresionante, con actores muy importantes ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Lee Hae-young: Es un reparto estupendo, y contar con ellos fue una suerte para mí. Casi todos los actores son veteranos, con lo que yo podía confiar en ellos plenamente. Gracias a ellos, rodar esta película fue bastante fácil.

Blog del Fan: A los pocos meses de estrenar la película, sacó una nueva versión, un Director’s cut, con algunos minutos más. ¿Por qué hizo esto? ¿Quería contar algo más? ¿No estaba satisfecho con el resultado?

Lee Hae-young: La versión que se ve en Sitges es la original, para mí la Director’s cut es está. En la versión que se estrenó después se añadieron casi 9 minutos, en parte lo hice para los actores que habían trabajado en ella, pero sobretodo es un servicio a los fans. Cuando la versión extendida se estrenó en salas de cine, la entrada era más barata que las normales. Por eso puedo decir que es como un regalo para los fans. Si un espectador tuviera que elegir entre la original y la extendida, yo le recomendaría la origina.

Blog del Fan: en su trayectoria profesional ha pasado de trabajar como guionista, a director y guionista de sus propias películas. ¿Cómo ha dado este paso? ¿El hecho de ser guionista y director de sus películas le permite más libertad a la hora de explicar las historias que quiere contar?

Lee Hae-young: Todos los guiones de todas las películas que he dirigido los he escrito yo. Incluso en Believer, que hay un guion hecho por otros escritores, lo he editado yo, con lo que puedo decir que lo escribí yo. Como director es necesario tener una confianza plena desde el principio de todo. Si yo no tuviera una confianza plena no podría hacer la película. 

Blog del Fan: También pasado de hacer películas independientes, de temática muy especial, a hacer un blockbuster que ha tenido más de 5 millones de espectadores en Corea del Sur. ¿Cómo ha sido esto?

Lee Hae-young: Con las tres películas anteriores yo creo que no pude demostrame como cineasta comercial. Para consolidar y la vez, para seguir mi carrera cinematográfica, tenía que demostrar mi capacidad comercial. Yo quería hacer una película de género y al mismo tiempo tenía que ser un éxito comercial. Ese era mi objetivo, y lo conseguí con la película Believer. Este éxito comercial me ha permitido convertirme en un director más libre y con más confianza en mí mismo.

Blog del Fan: Una característica de sus películas es la importancia que da a los personajes secundarios, que están bien dibujados, algo que no es habitual en el cine, donde normalmente hay unos personajes principales, y los secundarios no están bien dibujados. 

Lee Hae-young: Yo amo a todos los personajes de mis películas, tengo el mismo cariño a todos mis personajes, todos . Normalmente los personajes principales están interpretados por veteranos, y los secundarios por los novatos. Intento prestar más atención a estos actores más nuevos y darles más cariño y atención. Aunque salgan 1 segundo en mi película, intento ser cariñoso con ellos, es mi forma de hacer películas.

Blog del Fan: Hace dos años se proyectó en el Festival su película “The Silenced”, que también vino a presentar, y ahora está aquí de nuevo. ¿Qué le parece Sitges? ¿Qué le parece el Festival?

Lee Hae-young: Sitges, como ciudad, como espacio, me transmite una buena impresión, es muy hermosa, me parece muy especial, cuando estoy aquí me relajo y puedo decir que casi me cura. Pero lo más destacado de este Festival es el público, es muy apasionado, muy caluroso, sus reacciones es alucinante, reaccionan con todas las escenas de la película, incluso con los créditos. Es impresionante y yo quería sentir este público otra vez. Me anima y me da mucha energía. Creo que este público no existe en otro sitio, es el único Festival donde existe este público tan impresionante. Volver aquí es muy significativo y un gran honor, y tengo una gran expectativa para esta noche, que de nuevo voy a ponerme delante de este público tan impresionante.

Natalia Diaz

  • SECCIÓN

    PATROCINADA

    POR:

Últimas noticias