10-12-2012 16:49

General

El año que vivimos peligrosamente


2012… Crisis, IVA monstruoso, taquillas bajas, festivales en peligro, cultura bajo cero… fin del mundo. Un año en que hemos vivido al límite o peligrosamente como enunciaba aquella estupenda película de Peter Weir. Pero este año milenarista, en ocasiones absurdo, con toques de locura ha tenido su resumen cinematográfico, porque eso no falta: buenas o malas películas, sorpresas, decepciones y descubrimientos. 
No me voy a ceñir al género fantástico, sino lo que os ofrezco a continuación es un muy personal y subjetivo resumen del año de cine con unas unas reflexiones generales para empezar en torno a temas que han marcado el curso cinematográfico.
1) La irresponsable subida del IVA afectando al sector de la cultura y dañando la línea de flotación de la industria del cine y el teatro, a la vez que sigue la falta de medidas para subsanar problemas endémicos del sector.
2) Mientras que en España la taquilla no se enmienda, en el resto del mundo (USA, Inglaterra, Alemania, Francia e incluso Italia, sin olvidar los nuevos grandes mercados como Rusia o China) se dispara. Año de récords: Intocable, The Avengers, Skyfall
3) La recuperación comercial de cierto cine de autor en España a causa de la afluencia de público adulto a las salas: El capital, de Costa Gavras o En la casa, de François Ozon son ejemplos. Evidentemente, Intocable, aunque para mi esos no es cine de autor, es cine mainstream galo vendido con etiqueta de calidad inflada.
4) El merecido éxito de Lo imposible, la gran película de J. Bayona, que hace refuerza la teoria del talento en España y la capacidad de crear un producto global desde la industria del pais. Otra nota de esperanza, el boom de Las aventuras de Tadeo Jones, que demuestra que hay que explotar el filón de la animación española como industria estratégica.
5) The Avengers, El caballero oscuro: la leyenda renace, Skyfall….blockbusters que arrasan con inteligencia, demostrando que cine comercial, autoría y calidad no están reñidos.
6) El retorno del debate cinéfilo en torno a títulos como Prometheus, La vida de Pi o Holy Motors: la tertulia pasa a Twitter.
7) El buen nivel de los festivales del pais (Donostia, Sitges, Valladolid, Sevilla…) pese a la crisis.
8) La valiente apuesta de firmas como Cameo/Filmin en el lanzamiento de producto doméstico en DVD/Blu Ray o material en plataforma on line.
9) La positiva aparición de programaciones alternativas que completen el triste panorama de la distribución en España y la necesidad de una actividad retrospectiva de reciclaje, con estupendo trabajo de Phenomena al frente, el glorioso invento de Nacho Cerdá.
10) El peligroso efecto del hype, arruinando de entrada títulos valiosos como John Carter y afectando su carrera comercial. Por el contrario el valioso hype pro low cost, que ha hecho emerger filmes tan valiosos como Diamond Flash.
Obligado citar la lista de lo mejor del 2012… la próxima semana.
  • SECCIÓN

    PATROCINADA

    POR:

Últimas noticias

  • 12-02-2019 13:00

    Argentina se llena del cine de Sitges

    En Pinamar y Buenos Aires se exhibirán varios títulos seleccionados por el Festival de Sitges Argentina vuelve a impregnarse del espíritu de Sitges, por segundo año consec...

  • 16-01-2019 11:30

    Sitges viaja al CinemaAttic de Escocia

    En el festival se podrá ver una selección de cortometrajes fantásticos El certamen escocés CinemaAttic acoge esta semana al Festival de Sitges, que participará...

  • 16-10-2018 09:00

    El Festival de Sitges consolida su crecimiento

    Sitges 2018 ha aumentado un 1,02% la venta de entradas, que supone un 15,9% en las últimas cinco ediciones El Festival de Sitges ha vuelto a aumentar el número de entradas vendidas en e...