Gran Premi Honorífic

Sam Neill
Recogerá el premio el sábado, 12 de octubre. (Auditori, 21h. Gala Clausura)

Su carrera como actor de cine empezó con las producciones australianas Perros de presa (1977) de Roger Donaldson y My Brilliant Career (1979) de Gillian Armstrong. Estos títulos le abrieron las puertas del panorama internacional, trabajando en filmes como La posesión (1981), Un grito en la oscuridad (1988) y Calma total (1989). En 1993 vivió sendos hitos en su trayectoria, protagonizando El piano, de Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y la revolucionaria e icónica Parque Jurásico, de Steven Spielberg. Su filmografía también incluye títulos como El hombre que susurraba a los caballos (1998), de Robert Redford, Yes (2004), de Sally Potter, Hunt for the Wilderpeople (2016), de Taika Waititi, y las series Reilly: As de espías, Los Tudor y Peaky Blinders. Al margen de su labor interpretativa, posee una bodega de vinos ecológicos y es un activista por la causa medioambiental.

 

Premi Màquina del Temps

Patrick Wilson
Recogerá el premio el jueves, 3 de octubre. (Auditori, 19h. Gala Inauguración)

Actor, cantante y productor, ha trabajado como intérprete en el teatro musical y en el cine, y ha participado en varios proyectos televisivos. Debutó en Broadway con The Full Monty (2000), en el cine con The Alamo (2004), y en Sitges le conocimos por su controvertido papel en Hard Candy (2005). Sus trabajos en el fantástico le han llevado a participar en Watchmen (2009), Prometheus (2009) o Space Station 76 (2014), y a ser un rostro habitual del terror contemporáneo de la mano de James Wan, gracias a tres de las sagas más reconocidas del género: Insidious, The Conjuring y Annabelle. En 2015, nos sorprendió con su interpretación de Arthur O'Dwyer en Bone Tomahawk, y este año vuelve al terror dirigido por Vincenzo Natali en In the Tall Grass.

Charles Band
Recogerá el premio el sábado, 5 de octubre. (Auditori, 01h. Marató Midnight X-Treme - La Nit + Zombie)

Director y productor norteamericano, con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia, recibirá un premio Màquina del Temps por su aportación al género fantástico y será el encargado de dar el pistoletazo de salida de la Sitges Zombie Walk. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, en Brigadoon 2019 se proyectarán algunos de los títulos más importantes de su filmografía, tanto de productor como de director, gracias a la colaboración del Festival con Planet Horror, la única plataforma de cine de terror en España, producida por AMC Networks y Redum. 

Javier Botet
Recogerá el premio el lunes, 7 de octubre. (Auditori, 01h. Proyección de 'Amigo')

Actor de cine y televisión, y director y guionista de cortometrajes, su carrera cinematográfica está íntimamente ligada a la del género fantástico. Su particular complexión física llamó la atención de Brian Yuzna para un pequeño papel en Bajo aguas tranquilas (2005), y poco después aterrorizó al panorama del cine de terror con su interpretación de la niña de Medeiros en la saga [Rec]. A sus colaboraciones con Álex de la Iglesia y Carlos Vermut en el cine español, le siguieron algunas de las más importantes películas del fantástico internacional: un triple papel en La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro, el atemorizante humanoide al que da vida en Expediente Warren: El caso Enfield (2016) y su aportación a las dos partes de It.

Maribel Verdú
Recogerá el premio el lunes, 7 de octubre. (Auditori, 20.30h. Proyección de 'El asesino de los caprichos')  

Actriz de cine, teatro y televisión, sus más de treinta años de trayectoria profesional en la industria cinematográfica española son testimonio de la historia reciente del cine patrio. Debutó de la mano de Vicente Aranda en la serie La huella del crimen, con quien volvió a coincidir en Amantes (1991), que le valió su primera nominación a los Goya. En los noventa asentó su carrera con títulos como la oscarizada Belle Époque (1992), Huevos de oro (93), La buena estrella (1997) o Goya en Burdeos (1999), y, con la llegada del nuevo siglo, dio el paso internacional con Y tú mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, y Tetro (2009), de Francis Ford Coppola. En el género fantástico destaca su interpretación de Mercedes en El laberinto del Fauno (2006), y sus colaboraciones con Pablo Berger en Abracadabra (2017) y Blancanieves (2012), película esta última que le valió su segundo Goya.

 

Premi Nosferatu

Pupi Avati
Recogerá el premio el domingo, 6 de octubre. (Auditori, 14.15h. Proyección de  'The Nest')   

Nacido en Bolonia, se introdujo en el mundo del espectáculo como clarinetista en la Rheno Jazz Band. En 1968 dirigió su primera película, Balsamus, l’uomo di Satana, iniciando una carrera en el cine que lo ha llevado a dirigir, producir y escribir más de una cincuentena de títulos. Colaboró con Pier Paolo Pasolini en el guion de Salò o los 120 días de Sodoma (1975), ha tocado multitud de géneros, del biopic musical –Bix (1991)– a la comedia romántica –El corazón ausente (2003)–, y ha legado grandes obras del fantástico italiano como La casa dalle finestre che ridono (1976), Zeder (1983) y L’Arcano incantatore (1996). Ha formado parte de los jurados de Venecia y Cannes, y su trayectoria ha merecido multitud de reconocimientos tanto en Italia como en el extranjero. 

 

Méliès Career Award

Asia Argento
Recogerá el premio el domingo, 6 de octubre. (Auditori, 22.45h. Proyección de 'Lux Aeterna')    

Nacida en una de las familias más importantes del cine italiano, tuvo sus primeros roles ante la cámara en títulos como Zoo (Cristina Comencini, 1988), Palombella rossa (Nanni Moretti, 1989) y El engendro del diablo (Michele Soavi, 1989). Esta última fue producida por su padre, Dario Argento, que la ha dirigido en cintas como Trauma (93), La sindrome di Stendhal (96) o La terza madre (07). En su filmografía también destacan filmes como New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998), xXx (Rob Cohen, 2002), La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero, 2005), Boarding Gate (Olivier Assayas, 2007) y De la guerre (Bertrand Bonello, 2008). Ha dirigido los largometrajes Scarlet Diva (00), The Heart Is Deceitful Above All Things (04) e Incompresa (14), y en 2013 editó el disco Total Entropy. En los últimos años, se ha erigido como una de las voces más firmes en la denuncia de los abusos que las mujeres sufren en la industria del cine.

 

Premio Honorífico a Toda una Carrera

Luis Gasca
Recogerá el premio el viernes, 11 de octubre. (Prado, 20.45h. Proyección de 'Children of the Sea')

Abogado, nacido en San Sebastián, ha desarrollado una intensa labor relacionada con el cine y el cómic: fue director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha publicado estudios pioneros sobre el género fántástico como Imagen y ciencia-ficción, Mujeres fantásticas, Cine y ciencia-ficción, Cine de terror, ha comisariado 82 exposiciones, fue director de las editoriales Buru Lan y Pala, y ha colaborado en revistas de cine como Fotogramas, Film Ideal y Terror-Fantastic en España, en Famous Monsters of Filmland en Estados Unidos y Midi-Minuit fantastique en Francia. Pionero a la hora de abordar el comic como arte y la valoración del cine fantástico, ha participado en la fundación de los festivales de Sitges, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Bordighera, Lucca, Roma, Angoulème y Compiegne. Sus fondos forman parte de Komikiak-Colección Luis Gasca, para el estudio de la cultura de masas, sita en San Sebastián.

 

ALFOMBRA ROJA

JUEVES 03

17.30h –GALA DE APERTURA
IN THE TALL GRASS (EN LA HIERBA ALTA)
+ REALITY
Vincenzo Natali, Patrick Wilson, Steve Hoban, Alex Ibáñez, Lidia Bosch. Jurado
: Anurag Kashyap, Alan Jones, Mary Jo Markey i Nancy Bishop

VIERNES 04

15.45h –SUICIDE TOURIST
Jonas Alexander Arnby, Nikolaj Coster-Waldau, Rasmus Birch, Katrin Pors, Eva Jakobsen, Niels Thastum i Mikkel Hess

20.00h –THE LODGE
Veronika Franz i Severin Fiala

22.15h –PARADISE HILLS
Adrián Guerra, Alice Waddington i Núria Valls

SÁBADO 05

19.45h –VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN
Aritz Moreno, Juan Gordon, Merry Colomer, Leire Apellániz, Belén Cuesta, Javier Botet, Luis Tosar, Ernesto Alterio, Macarena Garcia, Javier Godino, Stéphane Mangin i Pilar Benito

00.30h –Charles Band + RABID + INFECCIÓN + SHED OF THE DEAD + LOVE BITE
Charles Band - Jen Soska - Sylvia Soska - Charles De Lauzirika - Flavio Pedota - Ruben Guevara - Eduardo R. Servello Francisco Bugallo, Nicholas Lean i  Carlee Baker

DOMINGO 06

13.30h –Pupi Avati + THE NEST
Pupi Avati, Roberto De Feo, Francesca Cavallin, Justin Korovkin, Ginevra Francesconi, Davide Novelli, Edoardo Rossi i Gabriele Falseta

18.15h –THE ROOM
Christian Volckman i Olga Kurylenko

22.15h –MÉLIÈS GALA – Asia Argento + LUX AETERNA
Asia Argento i Gaspar Noé

LUNES 07

18.00h – Javier Botet + NORMAN + AMIGO
Oscar Martin, Javier Botet, David Pareja, Elena Muñoz, Gigi Romero

19.45h –Maribel Verdú + EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS
Aura Garrido, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Maribel Verdú i Daniel Grao 

MARTES 08

20.15h –EL HOYO
Galder Gaztelu-Urrutia, David Matamoros, Ivan Massagué, Carlos Juárez, Raquel Perea, Angeles Hernandez, Antonia San Juan i Emilio Buale

MIÉRCOLES 09

14.00h –HER BLUE SKY
Tatsuyuki Nagai, Mari Okada, Genki Kawamura, Ryo Yoshizawa, Riho Yoshioka,
Masayoshi Tanaka i Genki Kawamura

JUEVES 10

17.30h –BLOOD RED CARPET
Claudia Trujillo, David Solans, Pol Monen i Mireia Oriol

19.30h –LEGADO EN LOS HUESOS
Adrián Guerra, Marta Etura, Núria Valls, Mercedes Gamero, Imanol Arias, Peter Nadermann, Francesc Orella, Fernando González Molina, Rosa Pérez i Carolina Guillamas. 

VIERNES 11

18.15h –CUERDAS
José Luis Montesinos, Arturo Mendiz, Paula Del Rio, Carles Pastor, Miguel Ángel Jenner, Marc Zumbach, Jordi Aguilar i Iakes Blesa

22.15h –COLOR OUT OF SPACE
Richard Stanley i Josh Waller

SÁBADO 12

16.45h –EL CAMINO: A BREAKING BAD MOVIE
Aaron Paul

20.00h –GALA DE CLAUSURA – Sam Neill + THE VIGIL
Sam Neill, Anurag Kashyap, Alan Jones, Mary Jo Markey, Nancy Bishop, Keith Thomas i Adam Margules