REGLAMENTO 53ª EDICIÓN
8-18 Octubre 2020

I) EL FESTIVAL

El Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya es un festival de carácter competitivo, especializado en género fantástico, de acuerdo con el reglamento establecido por la FIAPF.

 

El Festival también ha sido declarado «Festival Calificado» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®. Esto significa que aquellos cortos ganadores de los premios «Mejor cortometraje» de la sección Oficial Fantàstic y «Mejor cortometraje» de la sección Anima’t entrarán automáticamente a ser considerados por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por los premios Oscars®.

 

II) SECCIONES

El Festival consta de las siguientes secciones:

Oficial Fantàstic Competición / Fuera de Competición

Sesiones Especiales

Noves Visions

Panorama Fantàstic

Anima’t

Seven Chances

Midnight X-Treme

Brigadoon

Sitges Classics (retrospectivas y homenajes)

Serial Sitges

Sitges Coming Soon

Sitges Documenta

 

2. 1. Sección Oficial Fantàstic Competición

Largometrajes de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2019/2020 y de temática fantástica, entendiendo el concepto de manera amplia, teniendo siempre en cuenta la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario.

Un jurado internacional, elegido por la dirección del Festival, concederá los siguientes premios:

 

Mejor película 

Mejor director/a 

Mejor interpretación masculina 

Mejor interpretación femenina 

Mejor guion 

Mejores efectos especiales (visuales o de maquillaje) 

Mejor fotografía 

Mejor música 

Premio Especial del Jurado 

Mejor cortometraje de género fantástico (este corto entrará automáticamente a ser considerado por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®). 


El jurado se reserva la posibilidad, si lo cree conveniente, de conceder hasta un máximo de tres menciones. 

El público otorgará, por votación, el Gran Premio del Público al mejor largometraje de género fantástico. 


El Premio de la Crítica José Luis Guarner será otorgado por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos a la mejor película incluída en la sección Oficial Fantàstic Competición. Esta asociación otorgará también el Premio Citizen Kane al Director Revelación, al que optan todos aquellos realizadores que presentan en el Festival su opera prima, en la seccion Oficial Fantàstic. 

Además, el jurado Carnet Jove, formado por jóvenes entre 18 y 30 años, otorgará el Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico. 

Esta sección contiene un apartado para películas programadas en Sección Oficial fuera de competición. 

Así mismo la sección incluye también un apartado para cortometrajes producidos en 2019/2020, de duración máxima de 30 minutos e inéditos en España, que optan al Premio al mejor cortometraje Oficial Fantàstic Competición. 


2.2. Sesiones Especiales 

Títulos programados con motivo de homenajes, idoneidad o argumentos justificados sin necesidad de que sean première en España. 

 

2.3. Sección Noves Visions 

Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2019/2020 y de temática fantástica, que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros. 

Un jurado internacional otorgará el premio a la mejor película, mejor director/a, y hasta tres menciones especiales. También se otorgará el premio mejor corto Noves Visions Petit Format. 

El Festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de su competición oficial. 

 

2.4. Sección Panorama Fantàstic 

Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2019/2020 y de temática fantástica y de terror, y con vocación independiente. 

El Festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de este festival. 

Se concederá un premio al mejor largometraje de ficción de la sección por votación popular a través del público. 

 

2.5. Sección Anima’t 

Largometrajes de animación producidos en 2019/2020, inéditos en España. 

El Festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de este festival. 

Anima’t incluye un apartado para cortometrajes producidos el 2019/2020 y de duración máxima de 30 minutos. Los cortos seleccionados deben ser asimismo inéditos en Catalunya. 

El Comité de Selección se reserva la posibilidad de seleccionar como cortometrajes trabajos de tipo publicitario, promocional o videoclips que se consideren de suficiente valor artístico y cinemático, siempre y cuando estén relacionados temáticamente con la especialización del Festival. 

El Jurado Carnet Jove concederá los siguientes premios: Premio al mejor cortometraje de animación (este corto entrará automáticamente a ser considerado por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®) y Premio al mejor largometraje de animación.

 

2.6. Sección Seven Chances 

Sección programada en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográficas. Consiste en siete sesiones centradas en obras de cine fantástico en su acepción más amplia, así como a los géneros afines al Festival (thriller, espagueti western, wu xia, etc.). 

La sección se centra en títulos no actuales (preferiblemente, con un mínimo de quince años de antigüedad) y cuya singularidad los aparta del canon oficial de la historia del género. De este modo, se pretende reivindicar filmes de interés, que conviene descubrir o revisar, y que serán proyectados en su formato original, o en una copia restaurada. La voluntad didáctica de Seven Chances también llevará a que una parte de las sesiones esté ocupada por documentales de producción actual que versen sobre una figura o una corriente destacada del cine de género. 

Los títulos seleccionados para Seven Chances deberán ser premieres en Cataluña (y preferiblemente en España); al menos en la versión/copia proyectada. 

 

2.7. Sección Midnight X-Treme 

Selección del mejor cine de terror independiente. Se concederá un premio al mejor largometraje de ficción de la sección por votación popular a través del público. La competición está reservada a aquellas películas producidas en 2019/2020, inéditas en España. 

 

2.8. Sección Brigadoon 

Selección de largometrajes, documentales y cortometrajes, realizados en 2019/2020, de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástico. Los trabajos seleccionados estarán integrados en estrenos, retrospectivas, homenajes y / o cine de culto. No es necesario que sean inéditos en España. Sin embargo, no se considerarán los trabajos publicados en internet. 

Un jurado concederá el Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje de género fantástico. 

 

2.9. Sección Sitges Clàssics 

Engloba la retrospectiva del Festival, homenajes puntuales, ilustración de efemérides y colaboraciones. 

 

2.10. Sección Serial Sitges 

Selección de series televisivas de género, web series y similares. 

 

2.11. Sección Sitges Coming Soon 

Selección de producciones catalanas, españolas y latinoamericanas de aparición inminente. Todas las propuestas deben estar acompañadas de un teaser o tráiler. 

 

2.12. Sitges Documenta 

Selección de producciones largometrajes de no ficción, realizados en 2019/2020, que estén relacionados temáticamente con la especialización del Festival. Un jurado internacional otorgará el premio al mejor documental. 


III) PREMIOS Y SELLOS TRANSVERSALES 

 

3.1. Premio Focus Àsia 

Podrán optar a este premio todas aquellas películas producidas por compañías asiáticas, incluidas en cualquier sección del Festival, siempre que su temática se inscriba dentro de los géneros populares (thriller, acción, fantástico). 

Se excluye la animación. Deberán ser inéditas en España. La valoración de estos criterios queda reservada al Comité de Selección del Festival. 

 

3.2. Premios Méliès de Argent 

Premios otorgados al mejor largometraje y cortometraje europeo de género fantástico incluidos en cualquier sección del festival y según nominación del Comité de Selección. El largometraje y el cortometraje ganadores optarán a Premio Méliès d’Or, organizados por la EFFFF (European Fantasy Film Festivals Federation). 

 

3.3. Premio Blood Window 

Podrán optar a este premio todas aquellas películas de producción latinoamericana incluidas en cualquier sección del Festival, siempre que la temática se inscriba dentro del género fantástico. La valoración de estos criterios queda reservada al Comité de Selección del Festival. 

 

3.4. Sello Sitges Family 

Identifica aquellos títulos para niños y jóvenes, pensados para visionar en familia, incluidos en el Festival. 

 

3.5. Sello Catalan Focus 

Identifica aquellas producciones catalanas incluidas en el Festival.

 

IV) PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN OFICIAL EN CASO DE SELECCIÓN 

 

4.1. La productora o distribuidora de las películas seleccionadas recibirá el entry form y una propuesta de dirección sobre la sección, día y hora de proyección para su aprobación. 

La productora o distribuidora se comprometerá a rellenar y enviar al Festival el entry form antes de 40 días del inicio del Festival. 

En caso de que el Festival tenga que compartir la copia con otros festivales, se deberá precisar en el entry form, especificando la disponibilidad de la copia dentro de las fechas del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. 

 

4.2. La empresa que deja la película deberá proporcionar al Festival material publicitario en alta calidad: fotografías, pósters, dosiers de prensa, trailer, etc., para que el Festival pueda promocionar la película de forma adecuada. El Festival se reserva el derecho a no devolver estos materiales. 

 

4.3. En caso de que sea necesario subtitular la película, la empresa que la cede deberá proporcionar el material adecuado: link de descarga, DVD o Blu-Ray y lista de diálogos y / o subtítulos. 

El Festival no devolverá estos materiales, los cuales serán destruidos una vez finalice el mismo. Si la película tiene distribución en el territorio español, la empresa distribuidora deberá proporcionar al festival una copia de proyección en VO subtitulada. 

 

4.4. Los formatos de proyección para los trabajos seleccionados serán: Largometrajes incluidos en las secciones Oficial Fantàstic, Sesiones Especiales, Noves Visions, Panorama Fantàstic, Sitges Documenta, Anima’t, Seven Chances, Midnight X-Treme y Sitges Clàssics: 

35 mm 

DCP (conforme los estándares DCI). En caso de estar encriptado, el Festival no se hará cargo de los gastos derivados de la generación de las DKDM o KDM. 

HDCam (excepto SR) 

Betacam Digital 

Cortometrajes incluidos dentro de las secciones Oficial Fantàstic, Noves Visions Petit Format y Anima’t: 

DCP no encriptado 

Archivo digital con calidad HD (.mov) 

Largometrajes y cortometrajes incluidos en la sección Brigadoon: 

Archivo digital con calidad HD (.mov) o DVD/Blu-Ray 

Trabajos incluidos en las secciones Serial Sitges y Sitges Coming Soon: 

Archivo digital con calidad HD (.mov) 

 

4.5. Los gastos de transporte originados por el envío de las copias de proyección corren a cargo del Festival, excepto en caso de que la copia tenga que enviarse a otro festival de cine. En este caso, el otro certamen pagará el transporte desde la dirección del Festival de Sitges a la que se indique. El festival no correrá con los gastos de envío o devolución de trailers o teasers. El festival no cubrirá posibles gastos de envíos digitales. 

 

4.6. El Festival se compromete a devolver la copia lo antes posible, como máximo 20 días después de la finalización del certamen. 

 

4.7. En caso de que la copia resulte dañada como consecuencia de su exhibición en el Festival, el propietario lo comunicará al Festival antes de un mes, a contar a partir de la fecha de devolución. 

La responsabilidad del Festival no superará el coste especificado en el entry form por la empresa que cede la película. 

 

4.8. La organización del certamen decidirá los días y horas de proyección de la película. Ninguna película, incluida en cualquier sección del Festival, será proyectada más de 5 veces, 

incluyendo el pase de prensa, sin el consentimiento previo del propietario. 

 

4.9. En relación a la grabación de extractos de la película, con el fin de utilizarse en programas de televisión, el Festival cumplirá con la normativa establecida en el reglamento de la FIAPF para festivales competitivos especializados. 

 

4.10. El Festival acepta en su totalidad el reglamento de la FIAPF para festivales especializados competitivos. 

 

4.11. La participación en el Festival implica la aceptación íntegra del presente reglamento. 

 

4.12. Cualquier cuestión o disputa que surja durante el Festival, no contemplada en el presente reglamento, será dirimida por la organización del certamen de acuerdo con el reglamento internacional.