Sección Oficial Fantàstic Competición

Largometrajes de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2017/2018 y de temática fantástica, entendiendo el concepto de manera amplia, teniendo siempre en cuenta la calidad y la creación de tendencias como objetivo prioritario.
Un jurado internacional, elegido por la dirección del Festival, concederá los siguientes premios:
Mejor película
Mejor director/a
Mejor interpretación masculina
Mejor interpretación femenina
Mejor guion
Mejores efectos especiales (visuales o de maquillaje)
Mejor fotografía
Mejor música
Premio Especial del Jurado
Mejor cortometraje de género fantástico (este corto entrará automáticamente a ser considerado por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®).
El jurado se reserva la posibilidad, si lo cree conveniente, de conceder hasta un máximo de tres menciones.
El público otorgará, por votación, el Gran Premio del Público al mejor largometraje de género fantástico.
El Premio de la Crítica José Luis Guarner será otorgado por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos a la mejor película incluída en la sección Oficial Fantàstic Competición. Esta asociación otorgará también el Premio Citizen Kane al Director Revelación, al que optan todos aquellos realizadores que presentan en el Festival su opera prima, en las secciones Oficial Fantàstic y Noves Visions.
Además, el jurado Carnet Jove, formado por jóvenes entre 18 y 30 años, otorgará el Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico. Esta sección contiene un apartado para películas programadas en Sección Oficial fuera de competición. Esta sección incluye también un apartado para cortometrajes producidos en 2017/2018, de duración máxima de 30 minutos e inéditos en España, que optan al Premio al mejor cortometraje Oficial Fantàstic Competición. 


Sección Oficial Fantàstic Discovery

Una rama de la Sección Oficial Fantàstic, igualmente competitiva, pero centrada en los nuevos autores, destacando sus trabajos de forma especializada y potenciando de esta manera el objetivo estratégico del Festival de la consolidación del nuevo talento.


Sesiones Especiales

Títulos programados con motivo de homenajes, idoneidad o argumentos justificados sin necesidad de que sean première en España.


Sección Noves Visions

Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2017/2018 y de temática fantástica, que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros.
Un jurado internacional otorgará el premio a la mejor película, mejor director/a, y hasta tres menciones especiales. También se otorgará el premio mejor corto Noves Visions Petit Format.
La Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos otorgará también el Premio Citizen Kane al Director Revelación, al que optan todos aquellos realizadores que presentan en el Festival su opera prima, en la sección Oficial Fantàstic y Noves Visions.
El Festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de su competición oficial.
Esta sección contiene un apartado para cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas, agrupadas bajo el nombre de Nova Autoria. Los cortos seleccionados (a partir de una preselección realizada por las escuelas participantes), con la colaboración de la SGAE, compiten a los premios: mejor guion, mejor dirección y mejor música.


Sección Panorama Fantàstic 

Títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2017/2018 y de temática fantástica y de terror, y con vocación independiente.
El Festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de este festival.
Se concederá un premio al mejor largometraje de ficción de la sección por votación popular a través del público.


Sección Anima’t

Largometrajes de animación producidos en 2017/2018, inéditos en Catalunya. El Festival se reserva el derecho a programar, de manera excepcional, películas exhibidas anteriormente en otro festival de cine español fuera de la competición oficial de este festival.
Anima’t incluye un apartado para cortometrajes producidos el 2017/2018 y de duración máxima de 30 minutos. Los cortos seleccionados deben ser asimismo inéditos en Catalunya.
El Comité de Selección se reserva la posibilidad de seleccionar como cortometrajes trabajos de tipo publicitario, promocional o videoclips que se consideren de suficiente valor artístico y cinemático, siempre y cuando estén relacionados temáticamente con la especialización del Festival.
Un jurado internacional concederá los siguientes premios: Premio al mejor cortometraje de animación (este corto entrará automáticamente a ser considerado por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscars®) y Premio al mejor largometraje de animación.


Sección Seven Chances

Siete largometrajes, relacionados con el ámbito temático del festival, seleccionados en colaboración con la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. Deben ser inéditos en Catalunya y no tener distribución comercial en España en el momento de su selección.


Sección Midnight X-treme

Selección del mejor cine de terror independiente. Las películas de esta sección optan al Premio Midnight X-Treme, otorgado por el Jurado Carnet Jove. La competición está reservada a aquellas películas producidas en 2017/2018, inéditas en España.


Sección Brigadoon

Selección de largometrajes, documentales y cortometrajes, realizados en 2017/2018, de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástico. Los trabajos seleccionados estarán integrados en estrenos, retrospectivas, homenajes y / o cine de culto. No es necesario que sean inéditos en España. Sin embargo, no se considerarán los trabajos publicados en internet. Un jurado concederá el Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje de género fantástico. 


Sección Sitges Classics

Engloba la retrospectiva del Festival, homenajes puntuales, ilustración de efemérides y colaboraciones.


Sección Serial Sitges

Selección de series televisivas de género, web series y similares. 


Slatix Sitges Cocoon

Piezas producidas en 2017/18, rodadas y exhibidas en formato Realidad Virtual – Cine 360º. El Comité de Selección decidirá los trabajos que se programarán dentro de las subsecciones en competición y fuera de competición. Las películas a competición deberán no haber participado anteriormente en ningún certamen competitivo dentro del Estado español. Un jurado concederá el Premio a la mejor película Sitges Cocoon.
Todos los títulos a competición tienen que ser de Realidad Virtual - Cine 360º. Las piezas de experiencia interactiva “Room-scale” solo serán aceptadas fuera de competición.