01-10-2018 14:24

El blog d'Angel Sala

12 JOYAS OCULTAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

Las secciones oficiales de los festivales siempre tienden a ocultar por sí mismas a propuestas tremendamente interesantes que, a la postre, pueden dar la sorpresa frente a los grandes nombres o favoritas para el palmarés final. Sitges 2018 tiene muchas películas de esas "tapadas" en la principal competición que merecen ser destacadas para que no pasen desapercibidas.

 

1) Animal, de Armando Bo.

Una joya del realismo fantástico, con una deriva hacia el horror cotidiano por parte de un hombre desesperado por encontrar un riñón para un trasplante. La Argentina contemporánea como territorio del horror y el absurdo, en una de las grandes apuestas del fértil cine del país iberoamericano y, posiblemente, una de las imprescindibles de Sitges 2018.

2) Assasination Nation, de Sam Levinson

La película más polémica del año en USA, una mirada violenta y degradada al puritano momento actual de la gran superpotencia mundial. Pura caza de brujas a base de carne de cañón en la película que más ha molestado a los partidarios de Trump tras su exitoso paso por Sundance y Toronto.

3) Fuga, de Agnieska Smoczynska

Una nueva odisea en clave femenina y feminista sobre la fuga íntima de una mujer del territorio cotidiano del horror familiar y sus convenciones. Una de las grandes películas del año que confirma a una directora excepcional que ya nos sedujo con The Lure.

4) Journal 64, de Christopher Boe

Uno de los grandes thrillers del año, con una deriva al horror puro de los serial killers sin nombre ni identidad. La vuelta a Sitges de Boe, tras haber marcado historia con películas como Allegro, Offscreen y Everything Will Be Fine.

5) Killing, de Shinya Tsukamoto.

La nueva película del director de Tetsuo es un chambara que podría ser un horror survival o una película de sectas medievales. Pero lo que es seguro, una de las mejores películas del año y la gran apuesta genérica de prestigio del cine japonés en Sitges 2018.

6) Lords of Chaos, de Jonas Akerlund.

Una de las películas más sorprendentes y peculiares del 2018, que recupera a Arkerlund, uno de los grandes directores de la época dorada del videoclip. Horror en clave de metal sanguinario basada en aterradores hechos reales.

7) Morto nao fala, de Denisson Ramalho.

El gran momento del cine brasileño de horror se concreta en esta fábula aterradora que parece una versión oscura del El sexto sentido de Shyamalan. Una joya y una de las películas que dejan con insomnio de esta edición.

8) Nancy, de Cristina Choe

Otra apuesta femenina, sobre la identidad y la memoria que puede verse en perfecta comunión con la ya citada Fugue. Cuidado con esta película, puede ser una de las "tapadas" de Sitges 2018.

9) Pig, de Mani Haghighi.

Una de las (pocas) sorpresas de la Berlinale 2018 se revela como la confirmación de un gran talento y un innovador del cine iraní actual. Ganador de Nuevas Visiones con A Dragon Arrives!, Pig te dejará de todas formas menos indiferente.

10) Siete cabezas, de Jaime Osorio

El director colombiano vuelve a Sitges tras triunfar con su ópera prima  El páramo, de la que Siete cabezas es una especie de secuela intelectual. Terror sofisticado y de gran calibre, una de las grandes películas iberoamericanas recientes.

11) Tous les dieux du cel, de Quarxx

Una de las películas más perturbadoras de Sitges 2018 nos llega de la mano de Quarxx que ya triunfó con sus cortometrajes, adaptando al gran formato uno de ellos. Ciencia ficción en clave minimalista pero conjugando con el horror, el más inesperado y el más cotidiano. Una obra mayúscula.

12) Tumbbad, de Rahl Anil Barve & Adesh Prasad

La película india de terror más sofisticada y sorprendente de los últimos años. Un cuento de horror que podría cautivar a Guillermo Del Toro por su sorprendente utilización de leyendas, tradiciones y su conexión con la realidad. Una de las películas más atmosféricas (y terroríficas) de Sitges 2018.

  • SECCIÓ

    PATROCINADA

    PER:

Darreres notícies