12-10-2016 15:40

General

SITGES, mucho mas que películas

Y de repente miras atrás, y te das cuenta de que en un parpadeo han pasado dos días más. El tiempo se transfigura aquí en Sitges por esta época del año. Y uno ya no tiene muy claro si es cosa del sueño, del disfrute, o de la sobredosis de información. Pero aquí seguimos, pidiendo más.

Tras diez películas en tres días, el cerebro empieza a agobiarse a la hora de ordenar la información. Sin embargo, la parte emocional ya empieza a colectar favoritas.
Ayer fue la fuerza de la iraní Under the shadow que se llevó el título de película del día. La metáfora está llevada a la pantalla con una destreza y sensibilidad que abrirán los ojos a más de uno. Y es que enmascarada bajo una cinta de fantasmas, se esconde un discurso revolucionario empeñado en dignificar el papel de la mujer en el islam más autoritario. Y es por ello, además, que escapa de ser conocida simplemente como “La Babadook iraní”, ya que pese a que su concepto base es parecido, el subtexto es mucho más extenso.
Y sin duda, la triunfadora del día de hoy ha sido la árida Hell or High Water. Entrabamos al pase con cierta indiferencia y hemos terminado disfrutando como enanos de sus diálogos mordaces, su agresivo humor negro y crítica social. Además me ha sorprendido especialmente lo bien que plasman Foster y Pine una relación totalmente disfuncional entre hermanos más unidos de lo que uno espera. Una película de actores, con un guion de órdago.
Pero no todo van a ser películas. Siempre es un gusto pasear por el pueblo (Aún que sea a velocidad x2 de camino entre auditori y retiro) que rebosa movimiento y ambiente durante el festival. Cumplir la tradición de recorrer una por una las paraditas del paseo marítimo y babear un poquito ante todo lo que nos llevaríamos a casa. O, al igual que hemos hecho hoy, acercarnos a alguno de los espacios gratuitos que complementan la actividad festivalera. Nosotros hoy hemos estado escuchando a los amigos de cineasia presentar sus novedades de la temporada, y nos han contado cosas muy muy majas. Pero eso os lo contará Hector.

Me retiro a por unas horitas de sueño, que mañana por la mañana nos enfrentamos al cadáver de Jane Doe. 
¡Bona nit Sitges!


Per José Carlos, 12/10/2016
  • SECCIÓ

    PATROCINADA

    PER:

Darreres notícies