11-10-2016 09:32

General

DESDE ORIENTE CON AMOR

Hay inamovibles de Sitges. 
Las colas, el día que llueve, King Kong, los fans, la prensa y también los amiguetes de CineAsia que desde hace 12 años se han convertido ya en un pilar del Festival a base de tesón, trabajo duro pero sobretodo esa ilusión que ponen en su trabajo y la desbordante simpatía con la que tratan a todos los asistentes del Festival.
Desde 2002, CineAsia ha invertido su tiempo y esfuerzo en una meta titánica: difundir el cine asiático en España. Un trabajo arduo y que podría desesperar pero resulta imposible no dejarse llevar y contagiarse por esa meta. A lo largo de estos años estos incansables amantes del cine han visitado festivales desde Sitges hasta Udine, son escuchados por distribuidoras, colaborado en la creación de Festivales como el de Mérida o Vic, hecho colaboraciones en libros, entrevistas... Ese esfuerzo se nota, ese intento de que el espectador medio abandone sus prejuicios hacia el cine de oriente es efectivo.
Tengo que admitirlo, hasta hace 6 años mi experiencia hacia el cine asiático era, cuanto menos, anecdótica. Algunas, por no decir escasas, veces vi cine procedente de China o Japón. Alguna de Bruce Lee, la típica “Tigre & Dragón”, algún kaiju-eiga y poco más. No caí en aquella fiebre por el terror oriental que nos trajo “The Ring” ni tampoco sentí curiosidad en su momento por la famosa “Old Boy”. Y, en cierto modo, estoy agradecido de que en el Festival de 2008 parase por el stand donde Enrique (tío grande) me recomendó para ver Chaser” y como la curiosidad mató al gato, pues caí. Fue el principio de mi fin. Mi cinefagia encontró esa pieza que faltaba y desde entonces no he parado de intentar devorar tantas sugerencias como ellos hacían. O Jorge de Asiateca o el añorado El Pozo de Sadako. Desde entonces mantengo una amistad duradera con ellos y un agradecimiento inabarcable por descubrirme una cinematografia tan apasionante.
En 2014 celebraron su décimo aniversario y lanzaron con esa ilusión que les caracteriza el primer, que no último, anuario de cine asiático (compra obligada). La celebración de ese aniversario congregó a la “cúpula” del Festival, periodistas, profesionales, distribuidores y amigos dispuestos a acompañarlos en esa cita tan especial.
Innumerables son las anécdotas que han pasado por su stand: la visita del profesor Ishiguro, actores y directores de las películas que ellos promocionan con tanto entusiasmo.
Este domingo presentaron el lanzamiento de su segundo anuario, novedades como la preciosa edición de “El niño y la bestia, su presencia en el Salón del Manga y otros eventos, próximas proyecciones del Phenomena o la nueva camiseta de Sunxinsu. Charla amena con ese buen humor y profesionalidad que les caracteriza, con pase de moda improvisado de dos personas que esperemos que nunca sean modelos....

12 años lleva existiendo CineAsia. 12 años difundiendo ese cine exótico, trepidante, divertido, preciosista, entrañable y, a veces, raro de narices pero a la vez estimulante procedente de continente asiático. 12 años contagiando su pasión por el cine. Y si algún, Dios no lo quiera, decidieran echar el cierre lo harán con el conocimiento certero de saber que han dejado  una huella indeleble, una gratitud y un cariño en muchos cinéfilos y cinéfagos de la península y parte del extranjero.














Per Aitor Hachea, 11/10/2016
Fotografies per Laia Sudrià
  • SPONSORED

    SECTION

    PER:

Latest news