Pasar al contenido principal

El festival

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

Nacido el año 1968 bajo el nombre 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya se ha convertido en una cita ineludible para los cinéfilos y el público que quiere ver las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al cine de género fantástico y de terror.

El Festival de Sitges es el primer festival de cine fantástico del mundo, tanto por su veteranía como por su impacto mediático e industrial. Con una sólida trayectoria, el certamen ofrece en el cine fantástico de todo el mundo un marco estimulante de encuentro, exhibición, presentación y proyección.

Sitges puede presumir de haber recibido la visita de intérpretes, directores y productores del nivel de David Lynch, Quentin Tarantino, Sir Anthony Hopkins, Jodie Foster, George A. Romero, Cameron Diaz, Ed Harris, Tilda Swinton, Peter Weir, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, John Landis, Joe Dante, Zoë Bello, Dino de Laurentii, Takashi Miike, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Álex de la Iglesia, Vanessa Redgrave, Darren Aronofsky, John Woo, Park Chan-Wook, Johnnie To, Paul Naschy, Ray Liotta, Jon Voight, Sam Raimi, Robert Englund, Mira Sorvino, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, William Friedkin, Susan Sarandon, y un largo etcétera que, edición tras edición, constituye un verdadero reclamo para público y medios de comunicación.

Cada año, el pueblo de Sitges se prepara por su encuentro anual con los fans del fantástico, la industria y la prensa. El Festival combina el mejor cine de género del momento con una mirada hacia películas que han trazado la historia del fantástico, además de sumar homenajes a personalidades cinematográficas con una especial vinculación con el fantástico.

Una historia a través del cartel

A lo largo de su historia, los carteles del Festival se han inspirado en los iconos del cine fantástico mundial. En 2021 fue el turno del hombre lobo, celebrando el 80.º aniversario del estreno de The Wolf Man, de George Waggner (1941). En 2020 se celebró el centenario de El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene (1920). En 2019, en Sitges, se respiraba polvo del desierto y hierro oxidado celebrando el 40.º aniversario del estreno de Mad Max. Salvajes de autopista, de George Miller (1979). En 2018, uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagonizaba el cartel de la 51.ª edición del Festival de Sitges: el misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio, el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebraba 50 años (1968). En 2017, y para celebrar los 50 años del Festival, el cartel hizo referencia a Drácula, mito por excelencia del fantástico, aprovechando el 25.º aniversario del estreno de una película tan definitiva como Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola (1992). Y podríamos ir enumerando ejemplos hasta llegar al primero de los carteles (1968), a la primera imagen de la que fue La Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, y que fue, nada más y nada menos, que la figura de Charles Chaplin.

El Festival de Sitges también es un certamen calificado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios OSCARS®; de modo que los cortometrajes ganadores en el apartado de ficción y de animación son preseleccionados de forma automática.