18-10-2013 0:00

Notícias

Takashi Miike es aclamado en la master class que ha ofrecido el Festival y donde se ha presentado el libro que le dedica el certamen

El prolífico realizador nipón Takashi Miike ha afirmado sentirse emocionado en su recibimiento al Festival. En la sesión también se ha presentado el libro que le dedica el Festival, Takashi Miike. La provocación que llegó de Oriente. El director recibe el premio honorífico del Festival y, además de Shield of Straw y Lesson of the Evil, se proyecta una retrospectiva de su obra. El realizador catalán Manuel Carballo también ha presentado Retornados, un filme donde “no dan miedo los zombies sino las personas”. Todo esto, el día después del premio Lumière que recibió Gas Natural Fenosa en Sitges por su contribución al cine. 

Takashi Miike ha sido recibido con ovaciones en la master class que ha ofrecido al Festival, en el que también presenta una retrospectiva de su obra y las producciones recientes Lesson of the Evil y Shield of Straw. El director japonés ha bromeado que, por culpa de este evento, ahora “se asocia la marca Takashi Miike con violencia y sangre”. El director del Festival, Àngel Sala, ha calificado Takashi Miike como el director que más películas ha proyectado en Sitges, y lo considera el cineasta más reconocido de la rica escena nipona contemporánea. Asimismo, Sala ha expresado la adoración del equipo del Festival por la obra del director, razón del premio honorífico que recibirá mañana. En el acto se ha presentado el libro que el Festival ha publicado en motivo del homenaje y retrospectiva de la obra del director, Takashi Miike. La perversión que llegó de Oriente, coordinado por Àngel Sala y Desirée de Fez. La crítica y programadora ha insistido en la libertad creativa del director nipón y, por esta razón, se ha dado libertad también a los autores del volumen, que ofrecen miradas contradictorias acerca de la obra de Takashi Miike. 

Hoy también se ha presentado en Sitges el estreno de Retornados de Manuel Carballo, un director joven pero veterano en el Festival. El director ha valorado el apoyo de Filmax para llevar el cine de género al límite, como la productora ya hizo con REC. Manuel Carballo ha afirmado que uno de los objetivos de la película es restablecer la dignidad de los zombies, que han devenido una “figura degradada y sin ningún tipo de glamour.” Los zombies de la película, ha afirmado Carballo, no dan miedo; “los que dan miedo de verdad son les seres humanos que circulan por ahí con comportamientos bastante deleznables.” En palabras del realizador, el guión ofrece una lectura del miedo a los demás; en este caso, del miedo a los “retornados”, seres limítrofes. El guión, según su director, ya era potente de origen, pero se desarrolló en equipo, llegando a ser “un hito del subgénero, dentro del que hay que ser ambicioso.” 

Para Manuel Carballo, las alusiones del filme a los recortes en investigación científica los han convertido en “visionarios en este aspecto, aunque habría preferido no serlo; porque se está sufriendo en muchos ámbitos, también en la cultura.” Por lo que respecta al cine de género, Carballo ha sostenido que el fantástico siempre ha gozado de buena salud y de un público incondicional y adepto, pero que el momento presente lleva a la fusión. En este sentido ha afirmado que Retornados puede definirse como “cine fantástico post-zombie” pero también de “un drama romántico road-movie”. Julio Fernández, ideólogo de la línea de género de Filmax, ha informado de que la película ya ha abierto canales de distribución a distintos países de todo el mundo, y se ha mostrado orgulloso de que haya agotado las entradas para la proyección de esta noche. Retornados se estrenará en España el 15 de noviembre con 115 copias en todo el Estado. 

Victor Garcia, que estrenaba ayer el filme Gallows Hill, se ha mostrado orgulloso de que su filme tuviera la premiere en Sitges, “un sueño”, puesto que es en este Festival en el que se ha formado como espectador y no va a presentar sus primeros trabajos. Para el director, Sitges es una cantera de equipos cinematográficos, y ha destacado que realizadores que traen sus filmes al Festival luego tienen repercusión internacional. Respecto a Gallows Hill, el director ha afirmado que es la primera vez que se enfrenta a material original y que ha tenido una relación más de conversación y negociación con los productores que no de imposición, y que incluso consiguió llevarse el montaje y la postproducción en su casa, lo que le ha permitido tomar muchas más decisiones con respecto al aspecto final del filme. 

Leigh Whannell, el guionista de Insidious: Chapter también ha presentado esta esperada cinta, comentando que niños, juguetes y personas mayores son elementos recurrentes de sus filmes con James Wan, y que los eligen por su combinación de maldad e inocencia. Además, Whannell ha admitido que le gustaría dirigir, especialmente un proyecto pequeño, bromeando que sería genial estar en Sitges presentándola el próximo año. Acerca de su papel como actor en Insidious: Chapter 2, ha afirmado que esto le ha permitido seguir participando en el show después de haber escrito el guión, puesto que la tarea de guionista es la más solitaria y termina antes que el resto del equipo. Con respecto a la profesión de guionista, también ha asegurado que no pasa miedo como espectador de sus películas, pero sí cuando las escribe, sólo, de madrugada. 

Además, en la jornada de hoy MEDIA Antena Cataluña ha organizado una masterclass y una mesa redonda sobre el cine low budget. Han participado al evento Álvaro Alonso, productor ejecutivo de Jaleo Films, así como Albert Morera e Ivan Mas, directores de producción. En la jornada se ha reclamado la importancia de los valores de producción como una de las asignaturas pendientes de la cinematografía estatal. Asimismo, ayer la Fundación Lumière hizo entrega de la Medalla Lumière del Cine a Gas Natural Fenosa por su contribución a salas y festivales del cine del Estado.

  • SECCIÓN

    PATROCINADA

    POR:

Notícias

25-11-2021 11:15

Notícias

La 'Semana Sitges' vuelve a Argentina

Coorganizado por el INCAA (Argentina) y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fant&...

19-11-2021 10:40

Notícias

Sitges participa en Ventana Cinéfila, que acerca el cine a más de 200.000 espectadores

En el marco de la celebración del Festival de Huelva, se ha celebrado este jueves un encuentr...

26-10-2021 11:00

Notícias

El Festival de Sitges supera los 100.000 asistentes en su 54ª edición

Ya hay fechas para Sitges 2022, que se celebrará del 6 al 16 de octubre Sitges ha vuelto a s...

17-10-2021 22:00

Notícias

Sitges 2021 homenajea a Carlos Saura en la clausura y estrena su cortometraje 'Goya 3 de mayo'

'Silent Night', ganadora del premio del público de la Sección Oficial Fantàstic...

16-10-2021 14:40

Notícias

Palmarés Sitges 2021: 'Lamb', mejor película de Sitges 2021

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ / SECCIÓN OFICIAL FANT&Agr...

16-10-2021 19:15

Notícias

El jurado oficial de Sitges 2021 premia 'Lamb' como Mejor película de la 54ª edición

Lucile Hadzihalilovic recibe el premio Méliès Career y la sección Brigadoon...

15-10-2021 18:10

Notícias

Sitges encara la recta final con el premio Máquina del Tiempo a Neill Blomkamp

El Festival amplía el aforo de salas hasta el 100% a partir de este viernes 15 de octubre...

14-10-2021 12:00

Notícias

La premiere española de 'DASHCAM' de Rob Savage, película sorpresa de Sitges 2021

El director de la sonada ‘Host’ de 2020 vuelve a Sitges con su tercera obra, ‘DAS...

14-10-2021 16:45

Notícias

Alice Krige y Nick Antosca, premiados con la Máquina del Tiempo de Sitges 2021

Los directores de ‘Luzifer’ (Peter Brunner) y ‘Sound of Violence’ (Alex N...

12-10-2021 20:50

Notícias

Sitges llega a su ecuador con la desincronizada 'Tres' y el terror noruego de 'The Innocents'

Una jornada más, el cine estatal toma protagonismo con la presentación del sello de...

11-10-2021 11:30

Notícias

El Festival de Sitges se une a Profestivales21

En el marco de la celebración del Festival de Sitges, el primer festival de cine fantá...

11-10-2021 19:15

Notícias

Michael Myers vuelve a Sitges el día de la premiere mundial de 'El páramo'

‘Beyond the Infinite Two Minutes’, ‘Limbo’ y ‘Eight for Silver&rsqu...

10-10-2021 19:15

Notícias

El Gran Premio Honorífico a Mamoru Hosoda y la demencial 'Mad God' de Phil Tipett sitúan la animación en el epicentro de Sitges

Los realizadores Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y Paco Plaza han presentad...

09-10-2021 20:40

Notícias

La Venecia enloquecida de Álex de la Iglesia y el amor violento de Noomi Rapace sacuden el primer sábado de Sitges

El inicio del largo fin de semana ha llegado repleto de propuestas extremas como la violencia cru...

08-10-2021 20:30

Notícias

Sitges presenta la iniciativa WomanInFan en un día marcado por el estreno mundial de 'Visitante'

Jornada multitudinaria en la alfombra roja de hoy viernes con la presencia de los equipos de &lsq...

07-10-2021 19:45

Notícias

Belén Rueda y Ana Lily Amirpour, protagonistas de la jornada inaugural de Sitges 2021

La alfombra roja se pone de gala para estrenar la 54.ª edición del Festival con la pr...