10-10-2010 20:30

Notícias

Maquillando hasta la madrugada. Encuentro con Tom Savini, el gran maestro de los efectos especiales

Sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes

Mientras Kellan Lutz hacía furor entre la muchedumbre de adolescentes que llenaban el auditorio, unos metros más allá otro tipo de macho (a su manera, también todo un sex symbol) revolucionaba una pequeña legión de fieles que esperaban la ocasión de charlar un rato con uno de los maestros de los efectos especiales. Hablamos,  evidentemente, de Tom Savini, invitado de lujo de este Sitges 2010 y ganador con una de las Màquines del Temps de esta edición.

Secundado por su discípulo y amigo Greg Nicotero (se conocieron durante el rodaje de El día de los muertos), Savini dio el pistoletazo de salida a la sesión proyectando un montaje que recopilaba buena parte de sus highlights fílmicos. El público celebraba cada cabeza reventada o cuello degollado con un rugir y las ovaciones se sucedías una tras otra a medida que iban apareciendo en la pantalla algunas de las escenas más míticas y sangrientas del cine de terror de los últimos treinta y cinco años, como también las diversas veces que Savini se ha colocado delante de la cámara e, incluso, su parición estelar en un capítulo de Los Simpsons.

Fue una buena manera de refrescar la memoria y dejar constancia (si es que a alguien le hacía falta) que Savini es uno de los grandes. A continuación se empezó el turno de preguntas, conducido por Antonio Jose Navarro, cosa que el público aprovechó para demostrar sus conocimientos de la trayectoria del maquillador, a pesar de que la primera cuestión hizo referencia a la suya, de momento, única experiencia como director con el remake de 1991 de La noche de los muertos vivientes, hecho que Savini esclareció: “yo creía que George Romero me contrataría para hacer los efectos especiales; por eso me sorprendió tanto cuando me preguntó si quería dirigir la película. La verdad es que no es del todo cierto que sea la única vez que he elegido, ya que desde ese momento y hasta ahora he hecho diversos cortometrajes”. De hecho, el año pasado anunció que tenía intención de dirigir otro film, llamado Death Island, pero hasta ahora no hemos vuelto a saber nada más del proyecto.

Las siguientes preguntas giraron alrededor de algunos de los proyectos menos conocidos y con menos fortuna comercial de Savini, como la serie de películas en DVD Chill Factor, de la que solo se llegaron a hacer dos entregas –“no encontramos distribuidora”–, o el parque de atracciones Spookyworld, que cerró hace unos años. “El verdadero motivo fue que Tom fue una noche y mató a todo el mundo”, respondió Greg Nicotero. Esta broma es uno de los muchos ejemplos de la complicidad existente entre los dos maquilladores, que se evidenció también cuando recordaron el rodaje de Abierto hasta el amanecer, donde Nicotero era la encargada de los FX y Savini tenía un papel secundario: “Me pasé tres días viendo bailar a Salma Hayek. Al final ella nos llamó la atención diciéndonos que dejásemos de mirarle el culo. Entonces yo le contesté: ¿Y qué quieres que haga? ¡Me pagan justamente para esto!”.

A continuación el público quiso saber qué opción tenían sobre el delicado tema de la censura, en referencia a la polémica estrena en España de Saw VI –“lo odio”, fue la contundente respuesta– y sobre el hecho que algunas personas consideraran su faena como una obscenidad poco menos que pornográfica: “nosotros ofrecemos al público emoción, aventura, excitación... y litros de sangre”, contestó Savini. Siguiendo con las consideraciones alrededor de su trabajo y subrayando con especial insistencia la masificación en los últimos quince años de los efectos especiales generados por ordenador, el maquillador aventuró que al igual el futuro pasa por la combinación del maquillaje tradicional y los efectos infográficos: “para entendernos, mejor El señor de los anillos que Un hombre lobo americano en París”, y Nicotero añadió que “muchos directores que han surgido en los últimos años, han crecido admirando el trabajo de Tom y prefieren más contar con efectos tradicionales al plató”.

El momento más reflexivo de la charla llegó cuando Antonio José Navarro preguntó a Savini sobre su experiencia en Vietnam y de cómo esto afectó a su obra: “Vietnam fue para mí una lección de anatomía. Desde entonces, sé que he conseguido realizar un buen trabajo cuando lo que he hecho me transmite la misma sensación que las cosas que vi allí.” Un paréntesis trascendente en un encuentro marcado por las ganas –tanto de público como de los invitados- de celebrar el placer que supone crear un monstruo y hacer que camine, y que se cerró con la proyección del tráiler de Los muertos vivientes, la esperadísima y inmensa serie de televisión basada en el cómic de Robert Kirkman, donde Nicotero se ha encargado del FX. No lo dijo, pero solo se tenía que ver las imágenes para comprender que, tras estas, se escondía un evidente homenaje a los zombis canónicos salidos de la imaginación de George Romero y hechos carne (putrefacta) y huesos gracias a la mano de Tom Savini.

  • SECCIÓN

    PATROCINADA

    POR:

Notícias

22-09-2020 11:00

Notícias

Najwa Nimri, Paco Plaza y Oriol Tarragó se suman a la lista de premiados de Sitges 2020

El Festival reconoce el talento de tres figuras imprescindibles en el fantástico estatal La...

16-09-2020 13:00

Notícias

Line-up online Sitges 2020

Inauguración – Corto -          Dar-...

15-09-2020 11:00

Notícias

Las óperas primas, a la conquista de Sitges 2020

El Festival apuesta por los nuevos realizadores con voz propia dentro del fantástico El pres...

09-09-2020 11:00

Notícias

Seven Chances propone una cita con la historia oculta y el futuro del fantástico

La sección que Sitges programa en colaboración con la ACCEC presentará el estre...

03-09-2020 11:00

Notícias

Sitges Pitchbox 2020 confirma su jurado de expertos y amplía la convocatoria hasta el 8 de septiembre

La plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges han dado a conocer los miembros del jurado de Si...

01-09-2020 12:00

Notícias

El terror y los documentales, protagonistas en Brigadoon 2020

La sección Brigadoon de Sitges 2020 presenta sus últimas novedades, completando as&iac...

31-08-2020 13:00

Notícias

Line-up Sitges 2020

Inauguración -          Malnazidos (dir. Albert...

27-08-2020 11:00

Notícias

La Sitges Summer Edition ofrece todo un fin de semana de contenido online

Varios títulos presentados en el Festival estarán disponibles del 28 al 30 de agosto...

17-08-2020 11:55

Notícias

'30 monedas', la serie de terror de Álex de la Iglesia, se suma a la programación de Sitges 2020

La presentación de la serie tendrá lugar en una sesión especial incluida en Sec...

10-08-2020 12:00

Notícias

El thriller 'Cosmética del enemigo', de Kike Maíllo, competirá en la Sección Oficial de Sitges

El film adapta la novela homónima de Amélie Nothomb, de éxito internacional Co...

06-08-2020 11:00

Notícias

Sitges 2020 abre el periodo de acreditaciones de prensa e industria

Las solicitudes se podrán tramitar del 12 de agosto al 30 de septiembre Desde la organizaci&...

28-07-2020 12:00

Notícias

Sitges 2020 pone a la venta los abonos y packs

La venta se abrirá el miércoles, 29 de julio, a las 12 horas El Festival de Sitges se...

23-07-2020 12:00

Notícias

Se abre la convocatoria para Sitges Pitchbox 2020, que será virtual e incluirá series

Hasta el 3 de septiembre se aceptarán inscripciones a través de Filmarket Hub  P...

14-07-2020 12:00

Notícias

'Malnazidos' inaugurará un Sitges 2020 que celebrará el centenario de 'El gabinete del doctor Caligari'

La 53ª edición, que se desarrollará en un formato híbrido entre presencial...

18-06-2020 13:00

Notícias

El Festival de Sitges abre el telón de la cuarta edición de Taboo'ks, el punto de encuentro de los mundos editoriales y audiovisuales

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya abre hoy, jueves 18...