08-10-2021 20:30

Notícias

Sitges presenta la iniciativa WomanInFan en un día marcado por el estreno mundial de 'Visitante'

Jornada multitudinaria en la alfombra roja de hoy viernes con la presencia de los equipos de ‘The Execution’, ‘Visitante’ o ‘The Deep House’, entre otros


La segunda jornada del Festival ha llegado cargada de historias sobre realidades paralelas, la influencia de los video nasty, asesinos en serie soviéticos o casas encantadas en el fondo del agua. Todas estas propuestas han llegado al público de Sitges para mostrar que el cine fantástico puede surgir desde cualquier ángulo.


El equipo de Visitante ha abierto la jornada del viernes en Sitges presentando en rueda de prensa el debut de Alberto Evangelio, una cinta de ciencia ficción que conjuga elementos de universos paralelos en la línea de títulos vistos en Sitges como Coherence con una historia de cariz intimista que habla desde la cotidianidad de temas como la maternidad y las consecuencias de las elecciones personales. En el encuentro, el director ha hecho referencia a la ambigüedad de la película: “Mi intención era plantearle al público este esfuerzo en el visionado. Me parece interesante cuando el espectador hace un trabajo para entender lo que se está proponiendo en la historia. Cuando se genera un debate posterior a la proyección. El fan del fantástico está más acostumbrado que ningún otro a este tipo de películas que se acercan a la ciencia ficción”.


A continuación ha sido el turno de Censor con la presencia de su directora, Prano Bailey-Bond, el co-guionista Anthony Fletcher y la productora Helen Jones, que han comentado respecto a la idea de la censura al cine y la relación entre el terror y la violencia. “La idea surge tras leer un artículo sobre la censura en el Reino Unido durante los años 80, un momento en el que se censuraban la sangre y los pechos. En aquella época los censores eran casi todo hombres y yo quería explorarlo desde la perspectiva de una protagonista femenina”, ha explicado la realizadora. El coguionista ha añadido que “era una época muy asociada a los ‘video nasty’ y a cómo los políticos culpaban a estas películas de todo lo negativo que sucedía en la sociedad, cuando era el mismo sistema político quién lo generaba”. Prano ha hablado también sobre la situación actual de la censura: “Actualmente no hay tanta en el cine inglés, pero si paradójicamente en las redes sociales, dónde no es posible ni publicar una fotografía donde se vean unos pezones. Hay bastante temor a cómo nos comunicamos, qué decimos y cómo recibimos información a día de hoy”.


Siguiendo con los encuentros de prensa, ha tenido lugar la presentación de la XVI edición del Premio Minotauro, que este año ha sido otorgado a Fabián Plaza por su novela, Más fría que la guerra. Cerca de mediodía, la premiada Belén Rueda ha comparecido ante los periodistas para hacer un repaso a su trayectoria en motivo del Gran Premio Honorífico que recibió ayer en el Auditori. La actriz ha repasado su trayectoria poniendo énfasis en su relación con el género fantástico, del que ha afirmado que “da mucha libertad para explicar historias, habla de sentimientos y los lleva a extremos donde otros géneros no pueden llegar porque se salen de la realidad”. Respecto a festivales de género como Sitges, cree que “están consiguiendo que en otros certámenes más generalistas se empiece a hablar del fantástico con los mismos términos de calidad que el dramático o social”.


Entre los títulos destacados proyectados hoy se encuentran el retorno de los enfants terribles Julien Maury y Alexandre Bustillo con The Deep House, una sorprendente aproximación al sobrenatural bajo el agua que compite en Sección Oficial junto con otras obras como la británica The Feast (Glwedd) de Lee Haven Jones, la cinta china de espionaje Impasse, de Zhang Yimou, o el violento thriller ruso The Execution, presentado por su director Lado Kvataniya, quien también ha pasado por la alfombra roja antes de la proyección en el Auditori.


De los eventos de industria de hoy, ha destacado la presentación de la iniciativa WomanInFan, proyecto que reivindica la figura de la realizadora dentro del cine fantástico. En la mesa redonda, moderada por la directora de la Fundación, Mònica Garcia i Massagué, han participado la actriz Belén Rueda, las realizadoras Prano Bailey-Bond y Ana Lily Amirpour, y la productora Helen Jones, así como las becadas del programa, Laura Ferrés, Irene Moray y Anna Moragriega. También ha tenido lugar Sitges Tabook’s, con la participación especial del director, productor y guionista Pedro Olea que ha hablado sobre la adaptación de El bosque de Ancines de Carlos Martínez-Barbeito en El bosque del lobo.


La alfombra roja ha puesto punto y final al segundo día de Sitges 2021 con la llegada de los directores Oriol Paulo, Victor García y David Pérez Sañudo, que han presentado los teasers de Los renglones torcidos de Dios, La niña de la comunión y el cortometraje Au pair, incluido en Sección Oficial, respectivamente.

  • SECCIÓN

    PATROCINADA

    POR:

Notícias

17-10-2021 22:00

Notícias

Sitges 2021 homenajea a Carlos Saura en la clausura y estrena su cortometraje 'Goya 3 de mayo'

'Silent Night', ganadora del premio del público de la Sección Oficial Fantàstic...

16-10-2021 14:40

Notícias

Palmarés Sitges 2021: 'Lamb', mejor película de Sitges 2021

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ / SECCIÓN OFICIAL FANT&Agr...

16-10-2021 19:15

Notícias

El jurado oficial de Sitges 2021 premia 'Lamb' como Mejor película de la 54ª edición

Lucile Hadzihalilovic recibe el premio Méliès Career y la sección Brigadoon...

15-10-2021 18:10

Notícias

Sitges encara la recta final con el premio Máquina del Tiempo a Neill Blomkamp

El Festival amplía el aforo de salas hasta el 100% a partir de este viernes 15 de octubre...

14-10-2021 12:00

Notícias

La premiere española de 'DASHCAM' de Rob Savage, película sorpresa de Sitges 2021

El director de la sonada ‘Host’ de 2020 vuelve a Sitges con su tercera obra, ‘DAS...

14-10-2021 16:45

Notícias

Alice Krige y Nick Antosca, premiados con la Máquina del Tiempo de Sitges 2021

Los directores de ‘Luzifer’ (Peter Brunner) y ‘Sound of Violence’ (Alex N...

12-10-2021 20:50

Notícias

Sitges llega a su ecuador con la desincronizada 'Tres' y el terror noruego de 'The Innocents'

Una jornada más, el cine estatal toma protagonismo con la presentación del sello de...

11-10-2021 11:30

Notícias

El Festival de Sitges se une a Profestivales21

En el marco de la celebración del Festival de Sitges, el primer festival de cine fantá...

11-10-2021 19:15

Notícias

Michael Myers vuelve a Sitges el día de la premiere mundial de 'El páramo'

‘Beyond the Infinite Two Minutes’, ‘Limbo’ y ‘Eight for Silver&rsqu...

10-10-2021 19:15

Notícias

El Gran Premio Honorífico a Mamoru Hosoda y la demencial 'Mad God' de Phil Tipett sitúan la animación en el epicentro de Sitges

Los realizadores Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y Paco Plaza han presentad...

09-10-2021 20:40

Notícias

La Venecia enloquecida de Álex de la Iglesia y el amor violento de Noomi Rapace sacuden el primer sábado de Sitges

El inicio del largo fin de semana ha llegado repleto de propuestas extremas como la violencia cru...

07-10-2021 19:45

Notícias

Belén Rueda y Ana Lily Amirpour, protagonistas de la jornada inaugural de Sitges 2021

La alfombra roja se pone de gala para estrenar la 54.ª edición del Festival con la pr...

05-10-2021 12:20

Notícias

SITGES 2021 EN DATOS

Del 7 al 17 de octubre Sitges vuelve a ser testigo de la producción fantástica mundial...

30-09-2021 11:00

Notícias

Sitges muerde más fuerte que nunca

Lo más nuevo de Ben Wheatley, Ana Lily Amirpour, Álex de la Iglesia, Julia Ducourna...

30-09-2021 11:00

Notícias

Invitados presenciales a Sitges 2021

PREMIADOSGran Premio HonoríficoCarlos Saura (director)Mamoru Hosoda (director)Belén Ru...

23-09-2021 11:00

Notícias

Restauraciones, descubrimientos y tesoros desenterrados, en la selección de este año de Seven Chances

La sección que Sitges programa en colaboración con la ACCEC ofrecerá films hast...